Las cooperativas del país unidas en una sola cooperativa: la CONFEDERACIÓN

 

El pasado jueves 9 de junio el movimiento cooperativo uruguayo vivió un acontecimiento histórico en tanto su organización madre, la Confederación Uruguaya de Cooperativas, dejó su calidad de asociación sin fines de lucro para ser formalmente Cooperativa.El conjunto de entidades asociadas pertenecientes a las más diversas modalidades votaron unánimemente en Asamblea Extraordinaria la transformación, y compartieron con posterioridad un Brindis de camaradería junto a dirigentes de hoy y de siempre, autoridades institucionales y ministeriales.

Marcando un nuevo mojón en la historia del cooperativismo uruguayo, de acuerdo al artículo 219 de la Ley General de Cooperativas No. 18.407, el pasado jueves 9 de junio en Asamblea Federal Extraordinaria, la Confederación Uruguaya de Cooperativas se transformó en Cooperativa de tercer grado. El acto contó con la presencia de los asambleístas representantes de las entidades de base en la Confederación que por unanimidad votaron el cambio en la forma jurídica.

En palabras de su presidente Rosana Perdomo, “este es un logro del conjunto del movimiento. Es un proceso impulsado por anteriores autoridades de la Confederación que con esfuerzo y tesón motivaron este camino que hoy, la actual directiva con orgullo está cerrando, abriendo una nueva etapa con la coronación de CUDECOOP como Cooperativa”.

“Este es un cambio en nuestra forma jurídica que no hace más que formalizar una práctica que venimos ejerciendo desde siempre como cooperativistas. La Confederación hubiera sido cooperativa desde el inicio en el año 1988 si el marco jurídico del momento hubiera sido el adecuado, como el actual. Creemos que el logro no solo ha sido pasar a ser Cooperativa, sino que también vale reconocer el esfuerzo del movimiento en promover la Ley General de Cooperativas 18.407, que hoy no solo nos permite esta transición que fortalece a la Confederación, sino que también ha permitido otros avances como la creación del INACOOP donde la Confederación tiene a sus propios delegados trabajando para promover el movimiento cooperativo en ese nuevo órgano público”.

En este sentido, es que la presidente de la Confederación Uruguaya de Cooperativas cerró su discurso reflejando el sentir del conjunto del movimiento cooperativo: “cada vez más pretendemos que la economía social y solidaria crezca en todos los ámbitos; en las cooperativas de base que se genere más trabajo, con una redistribución más equitativa de la riqueza. En esa línea estamos trabajando en forma conjunta todo el movimiento. Para eso creemos en la Confederación como un articulador. Nuestra aspiración es trabajar fuertemente el tema de la intercooperación, no como un valor solamente o un principio sino como una práctica que nosotros podemos llevar adelante, tratando de consolidar procesos de integración en las distintas modalidades cooperativas y entre las cooperativas entre sí. Hoy nos encontramos además liderando un proceso de modernización de la gestión jugando un rol clave en la sociedad, en tanto involucra a más de 1000 cooperativas y a más de 1 millón de uruguayos”.

Finalmente, el acto de cierre contó con un reconocimiento del Comité Ejecutivo actual a los ex presidentes de la Confederación, Miguel Cardozo, Danilo Gutiérrez, José Jorge Albariño y Adán Martínez, y a un reconocido y querido cooperativista como Juan José Sarachu, por su trayectoria y aporte al movimiento.

Asimismo, la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, como entidad miembro hizo entrega de un obsequio a la institución por los logros cosechados. El conjunto de funcionarios de CUDECOOP también hizo un reconocimiento a la dirigencia de la Confederación.

Entrevista a Rosana Perdomo en radio Montecarlo
(escuchar audio aquí)

Enlace permanente a este artículo: http://www.cooperare.org.uy/?p=195