Institución

PRESENTACION

“ Los cambios surgidos como oleadas de nuevos aires progresistas en America Latina produjeron un hecho histórico acorde a las nuevas formas de organización,   y de  nuevas  estructuras  para atender las necesidades básicas insatisfechas de una inmensa cantidad de uruguayos empobrecidos, así como su reincorporación al tejido social del cual fueron excluidos ”.
Ante este hecho histórico ,  desde el año 2005 con la asunción al gobierno del presidente  Tabaré Vázquez; técnicos, cooperativistas y dirigentes populares de probada trayectoria, con alto compromiso con los cambios emergentes, comienzan a madurar mediante una practica en común con dicho objetivo una síntesis organizativa llamada COOPERARE, que pasaría a partir desde el año 2008 a ejecutar programas de desarrollo social de suma importancia y consideración que fueron luego objeto de reconocimiento por su valor ético y humano, a la luz de las metas trazadas y los objetivos alcanzados .
Sobre la base de programas gestionados en convenio con la Comuna Canaria y el Ministerio de Desarrollo Social; Programa de Inclusión Social a Personas en Situación de Vulnerabilidad, se consolida  la concreción de una nueva figura jurídica que habilitara de una manera mejor y más eficiente, la posibilidad de ampliar los espacios de participación y gestión con organismos estatales.

Por esta vía, se procede a la creación de la Asociación Civil COOPERARE, la que pasara a ser una Organización, con los principios  y valores desarrollados por el Movimiento Cooperativo, trabajará y trasmitirá  la forma de trabajo, la metodología, los conceptos y procedimientos  hacia aquellos sectores de la población a los cuales van dirigidos los programas desarrollados por el gobierno nacional,  así como los  gobiernos departamentales.

COOPERARE tiene como objeto la potenciación de las capacidades individuales y de autogestión colectiva  por medio de la participación y trabajo en redes comunitarias. La orientación, formación pre-ocupacional, capacitación en oficios y habilidades, realización de proyectos productivos, sociales, culturales de investigación y desarrollo territorial. Esto supone la promoción de los sectores populares, a través del  asesoramiento, acompañamiento y capacitación como forma de lograr las posibles salidas de la exclusión, en suma el mejoramiento en calidad de vida. Se pretende sin duda continuar con la experiencia de trabajo ya adquirida en estos años.

Al transitar bajo esta forma jurídica, se asume un nuevo desafío y estamos convencidos que es el mejor camino a concretar; es el mejor camino para seguir trasmitiendo nuestros valores cooperativos; es el mejor camino para poder seguir demostrando a la sociedad en su conjunto y a las Instituciones publicas y privadas que esta Organización puede tomar las decisiones estratégicas acordes a las necesidades actuales de continuar con los desafíos planteados al haber asumido en el año 2005 el Gobierno Progresista. COOPERARE recoge las mejores prácticas y experiencias a través de sus integrantes; todos/as han participado de los programas y convenios explicitados en los antecedentes, asimismo COOPERARE asimila los lineamientos institucionales y compromisos de desarrollo territoriales que a modo de ejemplo se enumeran a continuación.

El equipo de trabajo; integrado por técnicos, formadores y supervisores proviene de distintos sectores de militancia sindical, política y cooperativa,  los que cuentan con una amplia trayectoria en proyectos sociales, asegurando así la continuidad de la experiencia acumulada. Todos han participado activamente en el marco del Plan de Atención a la Emergencia Social (PANES) y han trabajado en convenios con al Ministerio de Desarrollo Social  dentro de los programas Rutas de Salida y Trabajo por Uruguay desde el inicio de los mismos y hasta la finalización del PANES. Estos ámbitos de trabajo se han desarrollado tanto en convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo, como en convenios de cooperación con la Intendencia Municipal de Maldonado; Paysandú, Soriano y Durazno.

Actualmente el Programa que COOPERARE esta ejecutando, está insertado en el departamento de Canelones, y fundamentalmente la periferia de las ciudades, vienen sufriendo procesos de pauperización y empobrecimiento constantes, que datan de finales de la década de los 70, manteniéndose incluso durante los años 90, años en los cuales la economía uruguaya verificó niveles de crecimiento. Se entiende que este hecho adquiere relevancia si tomamos en cuenta que muchos de los/as protagonistas viven en condiciones habitacionales de privación, producto de un proceso de segmentación territorial. Esta es una clave importante para entender el por qué de las características de los contextos de pobreza y exclusión que se verifican en cada una de las zonas que abarca el proyecto, que si bien se diferencian de acuerdo a su asentamiento geográfico, comparten en general la lógica de presentar situaciones de exclusión que se prolongan durante varios años, generando núcleos poblacionales que no forman parte de los circuitos de socialización, y presentan esquemas de valores muchas veces incompatibles con la “norma” social preponderante.  En las zonas centrales de las ciudades de Las Piedras, se encuentran recursos variados que le permiten, a la población comprendida en los sectores socioeconómicos más bajos, generar estrategias de supervivencia alternativas a los mercados. A su vez cuentan con posibilidades de acceso a los escasos servicios públicos que en su mayoría se encuentran fuertemente centralizados.

Esta población que habita principalmente en la zona de la periferia, ve reforzados los procesos de exclusión a raíz de las grandes distancias con los centros de decisión política y administrativa que trasciende lo local, sumada la escasez de servicios, y  las dificultades a la hora de pensar estrategias de supervivencia y desarrollo a nivel colectivo. Esto mismo se reproduce en las ciudades de La Paz y Progreso con respecto a Las Piedras debido a la concentración de servicios en la centralidad que ejerce esta, lo que hace que dependan de ella. Los procesos de exclusión consolidados durante los 90 también tienen una dimensión político-organizativa. Grupos poblacionales altamente vulnerados quedaron aislados, sin interlocución política, sin organización, sin capacidad de estructurar demandas hacia las instituciones. Por ende, la posibilidad de acumular capital social, a nivel individual y colectivo, en estos sectores de la población pasa en parte por el logro de interacciones frecuentes y duraderas con organizaciones sociales, sindicales y cooperativas, en el marco de proyectos concretos. En este sentido, se espera que esta propuesta continúe brindando una posibilidad para la comunidad de repensar colectivamente las formas económico-organizativas que les permitan reapropiarse de las propuestas de desarrollo para la localidad, integrando en las mismas a un sector poblacional que generalmente es visto como un “problema”, y no como parte del capital social existente. La apuesta es acercar al sector popular organizado, con aquellas personas que han sido consideradas por los gobiernos anteriores como datos negativos en torno a las posibilidades de desarrollo, para rediscutir esta imagen culturalmente hegemónica y resignificar las potencialidades locales.

En el marco de las estrategias programáticas del gobierno y de las políticas de Estado en consonancia con alguno de los objetivos tanto a nivel nacional como departamental, se busca a su vez promover el cooperativismo, el asociacionismo y la autogestión, como formas privilegiadas de dinamizar la economía y fortalecer los lazos de solidaridad, tan degradados por la extendida crisis económica y social que enfrentó nuestro país.

Nuestro Equipo:

A.S. Ana Gómez
Secretaria de la Organización; Coordinadora de Proyectos; Capacitadora en Organización y Desarrollo Personal; Cooperativista de Ayuda Mutua, representante de la Organización, fundadora de COOPERARE.

Walter Russo
Presidente de la Organización; Técnico en Construcción; Capacitador en Organización; Cooperativista de Ayuda Mutua, Expositor, representante de la Organización, fundador de COOPERARE

Walter Hernández
Capacitador, Cooperativista de Ayuda Mutua; atención de casos críticos, promotor de capacidades individuales y colectivas, fundador de COOPERARE

Stefani Moreira
Estudiante avanzado de Trabajo Social, Técnica tallerista, Capacitadora, Supervisora de Equipo Operativo, Cooperativista de Ayuda Mutua, fundadora de COOPERARE

Néstor Cabrera
Supervisor de Equipo Operativo, Articulador Institucional Local, Tallerista, Cooperativista de Ayuda Mutua; fundador de COOPERARE

José Da Costa
Supervisor de Equipo Operativo, Articulador Institucional Local, Cooperativista de Ayuda Mutua; fundador de COOPERARE

María del Carmen Di Vito
Estudiante avanzado en Psc. Social, Supervisora de Equipo Operativo, Cooperativista de Ayuda Mutua, fundadora de COOPERARE

Shirley Maciel
Supervisora de Equipo Operativo, Articulador Institucional Local, Cooperativista de Ayuda Mutua; fundadora de COOPERARE

Raquel Briart
Supervisora de Equipo Operativo, Articulador Institucional Local, Cooperativista de Ayuda Mutua; fundadora de COOPERARE

Graciela Olivera
Supervisora de Equipo Operativo, Articulador Institucional Local, Cooperativista de Ayuda Mutua; fundadora de COOPERARE

Lourdes Fachola
Supervisora de Equipo Operativo, Técnica en Organización del Trabajo, Articulador Institucional Local, Cooperativista de Ayuda Mutua; fundador de COOPERARE

Analía Martínez
Supervisora de Equipo Operativo, Técnica en Organización del Trabajo, Articulador Institucional Local, Cooperativista de Ayuda Mutua.

Francisco Maidana
Administrativo, Cooperativista de Ayuda Mutua, Articulador Institucional Local.

Alba Barreto
Administrativa, Cooperativista de Ayuda Mutua, Articulador Institucional Local, fundadora de COOPERARE

 

[important]
Dirección Institucional: 

Tacuarembo 1442  –  Oficina 805
Montevideo – Uruguay[/important]

[important]Teléfono:   2409  7534
E- mail:
cooperare@cooperare.org.uy[/important]

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.cooperare.org.uy/?page_id=245