Solicitud de prórroga de plazo para la reforma de estatutos de las cooperativas

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), ha gestionado ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un proyecto de prórroga del plazo para adecuar los estatutos sociales de las cooperativas a las disposiciones de la ley N° 18.407 (Ley general de cooperativas).La promulgación de la ley Nº 18.407, de 24 de octubre de 2008, instauró un nuevo marco jurídico para las cooperativas. En dicho cuerpo normativo se establecieron, entre otros tópicos, los principios rectores, definiciones fundamentales y todo lo atinente a la constitución, inscripción, personalidad jurídica, funcionamiento, administración, régimen económico patrimonial, régimen de control y liquidación de las cooperativas.

A efectos de que las cooperativas constituidas con anterioridad a la vigencia de dicha ley, adapten sus Estatutos a las disposiciones de la misma, se les confirió un plazo de dos años desde la fecha de la promulgación que vencía el 23 de octubre de 2010 (artículo 221).

Muchos aspectos de la ley requieren de la reglamentación para su mejor aplicación. Esta circunstancia, en los hechos, ha llevado a que las cooperativas se encuentren aguardando la publicación del decreto reglamentario de la ley para proceder a la adecuación de sus estatutos, circunstancia que, a pesar de ser inminente su dictado, hasta el día de la fecha no ha ocurrido.

Por ese motivo, la ley N° 18.705 de 25 de noviembre de 2010, prorrogó el citado plazo hasta el 30 de junio de 2011. Pero, por diferentes circunstancias el decreto reglamentario no se ha dictado aún y el plazo de prórroga se encuentra próximo a vencer.

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), ha expresado, a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, su preocupación por la situación descrita y entiende conveniente promover una nueva postergación.

Por tal razón se propone una nueva modificación del artículo 221 de la ley N° 18.407, posponiendo el plazo hasa el 30 de junio de 2012, para adaptar los estatutos de las cooperativas, así como también postergando la fecha a partir del cual se controlará el cumplimiento de la referida obligación, y, en caso omiso, aplicar las sanciones correspondientes.

Con fecha 25 de mayo se firmó dicho Proyecto de Ley por parte de todos los Ministros y está ahora a consideración del Parlamento.

Por otra parte, la Confederación a través de su Unidad Técnica de Formación cuenta con un servicio de asesoramiento técnico para promover la adecuación estatutaria de las cooperativas al nuevo marco normativo así como analizar las nuevas opciones que en el ámbito económico y organizativo contempla la nueva Ley General de Cooperativas.

Estel servicio está disponible y puede ser solicitado por las cooperativas que todavía no han reformado sus estatutos como exige la Ley General, así como para las cooperativas en formación que deben redactar y registrar sus estatutos por primera vez.

Más información a través del correo electrónico: Consulta o por el teléfono 2908 7330.

Enlace permanente a este artículo: http://www.cooperare.org.uy/?p=192